Como introducción, decir que voy a analizar una anuncio publicitario de Heineken, la famosa marca de cerveza.
Dejo el link que conduce al spot a continuación:
el análisis se compone de 4 dimensiones:
1. Descriptiva
2.Analítica
3. Interpretativa
4. Crítica
Manos a la obra:
1. Empieza la escena en la que ocurre el anuncio en un bar con apariencia de ser nocturno. A continuación, Benicio del Toro (actor) habla con una mujer acerca de Heineken de modo poético. La mujer se muestra muy interesada. Le va comentando a la mujer con la que se encuentra sentado en la barra las virtudes de fabricación del producto.
El actor, comenta que él tiene también una característica muy interesante, y es que tiene la habilidad de llorar cuando se necesite. Fuerza una lágrima para mostrárselo a la mujer.
El anuncio termina con el camarero que los atiende soltando una lágrima.
2. La música, al comenzar el anuncio es sosegada y tranquila, así como el volumen de la voz del actor. Cuando fuerza la lágrima, aparecen unas letras de música "soul" que acompañan la dramatización. Al final del anuncio la letra de la música torna como a una celebración típica de una misa de afroamericanos.
Los colores son cálidos y suaves, como induciendo a la comodidad de una escena típica de bar. Destaca el verde de la botella y los colores blanco y negro del camarero.
La cámara, al principio da una miscelánea de un bar de copas, para , a continuación, tratar de ofrecer planos individuales de los protagonistas.
3. La introducción al ambiente del bar está lograda con el plano inicial. La lágrima forzada de Benicio del Toro intenta impresionar a la chica con su habilidad como actor. Así, también, el camarero llora de envidia por no estar en el papel del protagonista y la mujer queda encantada por la sensibilidad del actor. Cuando ella es enfocada, muestra interés por el gesto que hace con la cabeza. Quiero decir que tuerce la cabeza como mostrando interés con comunicación no verbal.
4. Anuncio más bien con la intención de polemizar, ya sea por su rareza o por su originalidad. La mujer queda en un puesto donde el hombre tiene que seducirla como sea, y tiene que captar la atención de una mujer. Lo veo forzado en situaciones reales, por lo que es un mal ejemplo a la hora de poner en práctica en la vida cotidiana. Lo anterior, quiero indicarlo porque los anuncios y lo difundido por los medios de comunicación de masas son ejemplos, malos o buenos, que suelen imitarse. Cabe decir, que, casi siempre son malos ejemplos.