12/11/2018

El uso de infografías en clase (ejemplo clarificador con propuesta)

El uso de infografías en el el aula es una de las posibilidades educativas de las TIC. A continuación, ofrezco una propuesta con aplicación real al aula de una infografía:

A nivel de Competencias Clave, el aprender a hacer infografías, formaría parte de la competencia digital de los alumnos. Más allá de este aspecto, las infografías, como la realizada, resumen en un impacto visual informaciones más extensas. Esto hace, que sean educativas, a modo de esquema resumen, o como recordatorio que se puede colgar en las paredes de la clase, sobre cuando llevan las palabras tilde (en este caso la infografía realizada por mí versa sobre cuando llevan las palabras tilde).
También ofrecen la posibilidad de trabajar de forma transversal, varias temáticas o contenidos. En el caso de la infografía realizada, incluyo contenido de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, añadiendo una pequeña gráfica que necesita de capacidades matemáticas básicas, tales como saber interpretar gráficas sencillas con números.
La intencionalidad de la infografía realizada, sobre cuando llevan las palabras tilde, es la de ser puesta en la pared de la clase tras ser impresa, a modo de recordatorio. La ventaja de hacer esto, es que los alumnos de forma visual, encuentran la solución a saber cuando lleva una palabra tilde, y permite la memorización de las reglas de acentuación.


¿Por qué son necesarias las innovaciones con TIC en el aula?

Esta pregunta viene a colación de varios documentos vistos en internet sobre el tema que respecta.
Como vivimos en una sociedad donde los elementos digitales, tales como las redes sociales, por ejemplo, están tan presentes en nuestra vida por sus múltiples posibilidades, entonces es recomendable que se usen las TIC como elemento transversal en la educación, posibilitando nuevas metodologías como el "Flipped Classroom" o el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Desde un punto de vista social, la globalización puede ser aprovechada en cuanto a sus recursos gracias a las TIC, siendo benefactoras de conexiones entre personas que se sitúan en diferentes lugares del globo terráqueo. También pueden ser usadas para los negocios, la educación como recursos educativos y un sinfín de posibilidades. Aparte, el internet, es la mayor biblioteca del mundo. Ya no nos hacen falta las enciclopedias (acordarse de la extinción de la Enciclopedia Encarta).

Algunas posibilidades de usar las TIC en el aula:

- Class Dojo como gestor de aulas por vía digital con la aplicación para móviles.
- Redes Sociales con Hashtag para favorecer la contribución a un tópico referente a un Proyecto de clase. Twitter, Instagram, Facebook, etc., dependiendo de cual sea más conveniente, participando los padres, ya que los menores no pueden tener cuentas en redes sociales hasta los 14 años.
- PDI, proyector, etc.
- Recursos de actividades Web de internet, Hotpotatoes, Webquest...
- Google Classroom, Edmodo...
- Presentaciones PowerPoint, Prezi, Emaze.

Y en general todo tipo de recursos que se puedan imaginar, solo intento poner ejemplos para hacerse una pequeña idea.