1/18/2019

Cazatesoros e Implementación en el Aula

Existe una herramienta didáctica para realizar búsquedas de información mediante una previa preparación de la tarea. Son los Cazatesoros.

En primer lugar, los Cazatesoros pueden ser actividades amenas y en grupos con TIC, de forma aplicable al aula. Son una forma de integrar las búsquedas de internet en el currículo correspondiente.

Se trata de resolver preguntas prefijadas por el profesor, para después, contestarlas mediante un listado de direcciones web prefijadas. Por lo tanto, los alumnos deben buscar las respuestas mediante las TIC, con ayuda, si es posible, de la orientación del profesor.
Al final del procedimiento debe resolverse la "gran pregunta", la cual sería el descubrimiento del tesoro y fin último del proceso (no sin tener en cuenta el desarrollo y dos fases importantes posteriores).

Los pasos a seguir por el profesor para su consecución, son los siguientes:

- Los pasos a seguir por parte del profesor los podemos resumir así:
  • Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
  • Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto.
  • Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
  • Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los PC del aula o bien entregarles una hoja impresa.
- Los pasos a seguir por parte del alumno son los siguientes:


1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.

2.- Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:

a) Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas. Son para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación... 
Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
Ejemplo ilustrativo de preguntas en una caza de tesoros:

3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.

4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc., del tema de la caza (si se presta a ello).

5.- Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. 
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.

6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

URL de procedencia de las imágenes: