En una ponencia realizada por Javier Bermejo y Gonzalo Martos, ambos graduados ya, y el primero impartiendo docencia, hemos presenciado las posibilidades de las Flipped Classroom.
Recojo las anotaciones sobre dicha metodología anotadas en clase:
Flipped
Classroom:
1. Pilares Básicos:
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Ambiente Flexible: se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje.
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Cultura de Aprendizaje: el maestro es el primero en aprender de su profesión y materia.
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Contenido Digital o Intencional: revisar los contenidos, y señalar aquellos más relevantes.
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Educador Facilitador: el profesor como guía, facilitador y apoyo, centrándose en el alumno y su aprendizaje.
2. Pedagogías que lo sustentan:
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Teoría Constructivista.
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Aprendizaje basado en la experiencia y lo vivido por los niños. Conectivismo, neurociencia, e Inteligencia Emocional.
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Participación Activa.
3. Condiciones Internas de Aprendizaje:
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Ganar la Atención.
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Informar los Objetivos.
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Estimular el conocimiento previo
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Presentar los materiales nuevos introduciéndolos.
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Guiar el Aprendizaje.
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Suscitar el Rendimiento Individual.
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Proporcionar retroalimentación o Feedback.
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Evaluar la eficacia del rendimiento e incrementar la retención.
En el Flipped Classroom, es importante la “Taxonomía de Bloom”
como forma de inversión de la clase. Se trata de invertir la taxonomía dicha, empezando por crear, como lo más importante, y así sucesivamente.
Suena paradójico, que España esté siendo pionera en aplicaciones
de Flipped Classroom, cuando las evidencias, por ejemplo, del Informe
PISA, apuntan a que España está a la cola de países de la OCDE.
Hay que tener claro que para hacer esta metodología, hay que realizarla bien, pues el éxito o el fracaso proviene de la buena o mala puesta
en práctica.
- Aplicación para facilitar el Flipped Learning: “Flipped Primary”
- Aplicación para gamificar la enseñanza y hacer Flipped Classroom:
“Genially”. Se puede acceder creando una cuenta desde un ordenador.
El
Flipped Classroom se divide en 3 fases:
1. Antes de clase. (Recordar y comprender). Por ejemplo: introducción
con un vídeo. Con esto se puede captar la atención. Es importante
que los vídeos tengan un carácter interactivo, con aplicaciones
como EdPuzzle, por ejemplo, aunque hay otras formas.
2. Durante la clase. (Analizar, Evaluar, Aplicar). Se puede, para
tratar este aspecto, el usar gymkanas.
3. Después de clase. (Evaluar y Crear). Evaluación por parte de los
diferentes agentes educativos implicados en el proceso educativo
(padres, profesores y alumnos).
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