CONFERENCIA SOBRE LA ROBÓTICA DESDE EDADES TEMPRANAS:
Desde un punto de vista infantil,
los robots son más inteligentes que un humano. Las evidencias indican que el
humano es más inteligente por sus capacidades adaptativas. Para hacer evidente
en los niños este aspecto de la inteligencia humana, se puede poner el ejemplo
siguiente:
Un humano programa un robot, y no
al revés, lo que implica un enfoque práctico para entender por parte de los
niños/alumnos.
La robótica, desarrolla en los
niños la capacidad creativa al tener que crear diseño, electrónica y
habilidades computacionales vinculadas con los códigos.
MATERIALES Y RECURSOS TIC PARA
USO DE LA ROBÓTICA EN CLASE:
Materiales
y programas para trabajar en Educación Infantil. Ejemplos de materiales son: “BeeBot”
(robot), el programa de ordenador “Scratch JR”, y “Lego Wedo”. Es una forma de
familiarizar a los niños con la robótica y el juego.
Primeramente,
para usar la robótica en clase, hay que tener unas instrucciones, a modo de
reglas para utilizar la robótica.
2. Existen
programas para la educación vial vinculados a las TIC con la plataforma Web,
Scratch, que aparte de ser gratuita, ofrece juegos variados aplicables al aula.
Todos los programas robóticos para los niños son iguales.
3. Se
pueden trabajar nociones como la inteligencia espacial, la autonomía, y
multitud de aprendizajes significativos.
4. Programables
de BQ con Bitbloq, es otra opción para trabajar la robótica en clase.
5. No
solamente se puede trabajar la robótica con niños, sino también con adultos. Se
puede aplicar la robótica también en actividades extraescolares.
6. La
gamificación es lo común de estas tecnologías en lo referente a metodologías
novedosas. “Little Bits” es un recurso tecnológico vinculado a la gamificación.
7. Diseño
3D: se puede abordar con “Tinkercad”, que es un Paint, pero con posibilidades
3D, y posibilidad de imprimir el modelo con una impresora 3D. Se puede aplicar
a regalos del día de la madre, regalos del día del padre… Eso sí, necesitas una
impresora en 3D, pasado previamente por el programa “Cura”. Funciona ajustando
el diseño para imprimirlo en impresora 3D.
8. Se
puede abordar el manejo de drones, cosa que, en perfiles de un jugador de
videojuegos habitual, suele resultar más fácil. Se puede fabricar un rotor con
papel mostrando la similitud con el funcionamiento de dispositivos aéreos.
VENTAJAS DE ESTAS METODOLOGÍAS:
Trabajo del futuro, actitud
emprendedora, desarrollo de la inteligencia, aprender a través del
ensayo-error, alumnos sociales y con actitudes positivas de trabajo.