11/22/2018

Realidad Aumentada y Realidad Virtual con Aplicación al Aula

Hay diferencias entre los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual. La primera, se ve claramente en el videojuego “Pokemon Go”. La realidad aumentada puede ser llevada al aula, creando un rincón en clase que use estas funciones, gracias a los marcadores en formato físico que pueden leer los dispositivos móviles o tabletas electrónicas con una APP adecuada.

Una posible actividad, es ir descubriendo por la ciudad los distintos marcadores para realizar una especie de gymkana con recursos TIC. Es necesario disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar actividades lúdicas y a la vez educativas. Esto, posiblemente, sea una desventaja que el profesor tiene que sortear.

Un maestro con buena competencia digital, es recomendable, que tenga conocimientos sobre las APP´s, así como las funciones y transposiciones didácticas adecuadas de las TIC.
Una APP interesante, para uso educativo, puede ser “ARLOON”, que funciona con realidad aumentada.

Ofrezco una imagen de realidad aumentada con posibles usos en matemáticas, más concretamente  en Geometría de forma muy eficaz, dado el carácter significativo y adecuado para con los estadios del aprendizaje que caracterizan a Primaria (ausencia de abstracción en su totalidad, aprendizaje desde los sentidos, etc.).


Se pueden trabajar todo tipo de contenidos de forma visual, tales como la célula, los planetas…