He leído varios capítulos del libro de la época medieval, llamado: El Conde Lucanor, escrito por Don Juan Manuel, príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla, entre los años 1331 y 1335, años propios del período histórico perteneciente a la reconquista frente a los musulmanes que ocuparon la península ibérica durante aproximadamente 900 años.
El libro está secuenciado en capítulos breves, que tratan un problema que ocurre a uno de los protagonistas, El Conde Lucanor. Recurre a su consejero y amigo Patronio para buscar su consejo. Así, Patronio recurre a un cuento en el que la problemática es parecida al problema del Conde Lucanor. Ante la semejanza de la problemática que se da en los cuentos expuestos por Patronio, se da una solución análoga para el conde Lucanor.
Al final de cada capítulo, se sintetiza la enseñanza del cuento en un pequeño poema, a gusto del Conde Lucanor, por la enseñanza de dicho cuento.
En el capítulo VI, por ejemplo, se trata la precaución hacia problemas futuros mediante un cuento que trata sobre una golondrina que ve a los hombres cultivando lino para apresar aves. Se resuelve la trama a modo de final ejemplar. La golondrina con buen ojo advierte a otras aves, pero cuando el lino ya ha crecido, las aves restantes han hecho caso omiso a la golondrina, por lo que fueron presas del lino.
Después de lo acontecido en el cuento, se da una enseñanza a modo de pequeño poema.
Después de lo acontecido en el cuento, se da una enseñanza a modo de pequeño poema.
Como lectura desde el punto de vista de la Literatura Infantil y Juvenil, puede ser apta para los alumnos con ayuda de los profesores.
Imagen captada del URL: https://www.agapea.com/poltada-i6n84001.jpg