La obsolescencia programada es un mecanismo para enriquecer las empresas, y partiendo de este principio, es muy difícil suprimirla en un mercado libre tal como, por ejemplo, la Unión Europea. El mercado libre ha producido la crisis actual hasta el punto de tener que salvar dicha concepción con el esfuerzo de todos los contribuyentes mediante subidas de impuestos y rescates bancarios gigantescos. Después ha aparecido un déficit público causado por el rescate financiero. Más tarde, se ha recortado el presupuesto en materia social. Pues bien, a pesar de todo esto, aunque no seamos conscientes de lo sucedido, seguimos apoyando la reconstrucción del libremercado obsoleto desde hace décadas.
Hay que concienciar arduamente a los alumnos a que vean de modo crítico los problemas políticos, y que incluso, la participación en política es beneficiosa, ya sea mediante manifestación u otra forma. Esto tendría que ser abordable desde la asignatura de Valores Sociales y Cívicos para concienciar a los alumnos y, si es posible, a sus familiares y amigos. De todas formas, el comercio es necesario, necesitamos el mercado económico, pero... ¿A qué precio?
En un libremercado el estado no puede entrometerse dentro de los procesos económicos a nivel empresarial, porque la libre empresa funciona mejor con este funcionamiento. No obstante, en Islandia, por ejemplo, el estado ha intervenido el mercado en favor de la igualdad de género, promulgando un salario igual para hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo (igualdad salarial). Mi opinión al respecto, es positiva, y creo que los gobiernos deberían tomar medidas para obligar al mercado a respetar el medio ambiente, y prohibir la obsolescencia programada. El problema, es que, cuando esto sea factible, al año siguiente las multinacionales obtienen pérdidas.
Dado el problema, hay que atajar el asunto desde una forma intermedia, ni prohibir la obsolescencia, ni permitirla en exceso. Esto quiere decir, que el estado tiene que arbitrar entre el mercado y el consumidor para atajar el problema, y no dejar al mercado funcionar libremente sin control, aunque esto sea apoyado con razones de crecimiento económico. Ofrezco una Web donde viene indicado el concepto de libremercado. No puedo ofrecer mas webs por no permitirme la plataforma pegarlas.