CONFERENCIA
SOBRE “Inspire Greatness”
PONENTE:
JOSÉ LUÍS CASTAÑO
En la mención TICE de la UCLM, he asistido a una conferencia
llamada "Inspire Greatness".
Es un
componente de la empresa “Smart technology”.
La
conferencia versa sobre el “Inspire Greatness” (Inspirando
grandeza con nuevas metodologías).
Actualmente,
casi todos los docentes tienen técnicas que funcionan en lo
referente a técnicas educativas, como por ejemplo, una técnica
eficaz de enseñar a realizar las multiplicaciones.
Aun
así, las mejores técnicas educativas son las menos usadas, a mi
juicio, por culpa de la enseñanza tradicional y no novedosa.
Se
relata que casi todas las clases, se centraban en escuchar y
escuchar, hasta que llega a la universidad y ocurre algo parecido,
con algunas excepciones. Al final, cuando empieza a impartir
docencia, hace un método tradicional (hablar, hablar y hablar).
La
inversión en educación se ve aumentada paulatinamente en el tiempo.
Esto se debe a la relación entre educación y crecimiento económico,
ya que a mejor educación, mejores capacidades de innovación,
preparación, etc., aunado a posibilidades educativas.
Más
de un tercio de los trabajadores trabajan en algo no relacionado con
sus estudios. De todas formas, en España, hay el mayor número de
titulados universitarios en Europa. La escuela tradicional, basada en
la memorización, es solo un aspecto de la educación, pero conforme
a las teorías constructivistas, esto está desfasado.
En
Japón, por ejemplo, a nivel curricular, se tratan aspectos
emocionales y personales propios de sistemas modernos no basados en
métodos tradicionales. Aprender es algo colaborativo y requiere
diálogo.
Usar
la tecnología todo el tiempo, es decir, el 100% de la clase, suele
producir resultados inferiores en comparación a los que usan la
tecnología el 50% de la clase. Esto se debe a que “Aprender es
algo colaborativo y requiere diálogo”. La verdadera clave del uso
y éxito del software utilizado, se basa en acertar con la
metodología, esto es imprescindible.
Cuando
aumenta la inversión en educación, aumentan los resultados, hasta
un punto en el que esta tendencia se estanca. La clave es saber como
se utilizan los recursos didácticos.
En
cuanto al tiempo dedicado a la educación fuera de la escuela, las
evidencias indican que un menor tiempo en educación fuera de clase,
aumentan los resultados académicos. No se trata de la cantidad, sino
de la calidad.
Para
innovar, hay que trasladar el énfasis desde lo pasivo hacia lo
activo, mediante metodologías como la colaboración.
La
instrucción directa, es positiva, si se trata de una exposición, no
tiene que estar basada en clases magistrales necesariamente. También
es muy positivo, el crear juegos por parte de los alumnos.
¿Cómo
debería usarse la tecnología?
Esto
depende de como utilicen las tecnologías fuera del colegio. Aumentar
la creación de contenidos digitales es primordial por parte de los
alumnos y futuros profesores de la mención TICE.
Utilizando
la PDI de forma interactiva en grupos colaborativos de alumnos, se
potencia al máximo el aprendizaje, frente a otras situaciones, tales
como estar en grupos y usar pizarras normales. La disposición del
aula tiene un rol importante para una buena metodología. Estos dos
aspectos están vinculados.