Los foros educativos pueden ser muy
útiles para el futuro de la docencia con herramientas TIC. Existen plataformas
como Padlet, o muros que pueden ser
utilizados de forma educativa a modo de foros. Se trata de recopilar las
experiencias de un acto del ámbito educativo para compartirlo con el grupo de
clase al que pertenece el alumno.
Debido a que la versión "para la escuela" mencionada es de pago, se puede, crear un muro. Se puede hacer entrando, previo registro en la plataforma.
El profesor no tendría que dar
instrucción directa al modo tradicional, sino, más bien, servir de moderador para
guiar las intervenciones en un ambiente social y clima emocional agradable.
Los foros del Campus Virtual de la UCLM,
son un ejemplo, pero quisiera ir más allá, pues, sigue habiendo resistencias a
usarlos, a no ser que lo proponga el profesor (no en todos los casos).
Se pueden crear foros para las típicas
asignaturas del colegio: matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, etc., no
hablo de los foros como por ejemplo, el conocido forocoches, sino de herramientas
a modo de foros privados para una clase o grupo de alumnos. Por eso, creo que
puede ser muy gratificante, compartir en Padlet,
los conocimientos de una asignatura, los trabajos realizados y ver siempre las
realizaciones de los compañeros para poder ver experiencias educativas beneficiosas.
Padlet, tiene un apartado
en su página principal que indica: “para la escuela”, colocado en la parte superior a la izquierda de "entrar" (Ver imagen ilustrativa):
Debido a que la versión "para la escuela" mencionada es de pago, se puede, crear un muro. Se puede hacer entrando, previo registro en la plataforma.
Las posibilidades de los foros, mediante esta herramienta, son potencialmente atractivas y permiten la comunicación de los alumnos fuera de la escuela en cuanto a espacio físico. La retroalimentación de forma adaptada a los tiempos personales referentes a la estructuración horaria personal de un alumno, es decir, colaborar cuando venga bien (para ser más conciso), permite una adaptación a los horarios de los alumnos, y su posible estructuración, con ayuda de profesores y padres, de los horarios de la vida cotidiana correspondientes.