En la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos, han realizado dos compañeras de la mención TICE, un monográfico, con su correspondiente PowerPoint expuesto en clase. Ofrezco el link para ver el PDF y poder incluso descargarlo.
Como reflexión personal sobre dicho monográfico, decir, que, me resulta una herramienta para poder introducir a los alumnos en competencias digitales, y ofrecer clases más amenas e interactivas, dejando de lado las aburridas clases magistrales, donde el profesor expone, y tú recoges la información como buenamente puedas.
La plataforma que logra esto, se llama Hotpotatoes, aunque hay otras como Jclic, que lo permiten.
Con Hotpotatoes, se puede configurar actividades para su uso en el aula, de forma que pueden ser guardados los archivos de las tareas en un dispositivo digital.
Se pueden realizar actividades mediante juegos. A saber, dispone de 5 formas de realizar juegos. El primero de ellos, JQUIZ, permite realizar cuestionarios. La segunda opción, JMATCH, permite realizar ejercicios de relacionar términos. La tercera opción, JCLOZE, sirve para realizar actividades a modo de ejercicios de rellenar huecos. Hay una cuarta aplicación de la plataforma, JCROSS, la cual, permite diseñar crucigramas para rellenar. Y, por último y no menos interesante, la posibilidad, con JMIX, ejercicios de ordenar oraciones, palabras y textos.
Termino aclarando, que es posible implantarlas en el aula, cada vez con más oportunidades, ya que hay programas o proyectos, para introducir las TICs en el aula, que van creciendo en número de centros posibles. El proyecto Carmenta de la JCCM, permite que este año, cada vez haya más centros con utilización de tabletas electrónicas en el aula, lo que hace de los centros que cada vez sean más susceptibles de la introducción de herramientas como Hotpotatoes.
Información sobre el proyecto "Carmenta":
Por último, está la opción The Masher, que recopila todos los archivos de Hotpotatoes para ser clasificados y aunados con más facilidad y orden.