Presento la elaboración y resultados de una sesión de 45 minutos, según lo establecido por la LOMCE, sobre un tema relacionado con las Ciencias de la Naturaleza.
A su vez, el contenido, que es los anfibios, va incluido en el tema de los seres vivos vertebrados.
Mi intención era que los alumnos tuviesen la máxima motivación e interés para adquirir mejor los aprendizajes mediante una exposición inicial en un cañón proyector para introducir a los alumnos en el tema, y, hacer una especie de calentamiento para la actividad principal: una competición de 10 minutos en la que se lanzan dos preguntas. Estas son:
- ¿Qué sabéis acerca de los vertebrados?
- ¿Qué sabéis acerca de los anfibios?
La introducción de la clase debe ser aclaradora en relación con la actividad principal para que presten atención. En mi caso, les he comentado al principio de la clase, que los cinco mejores resúmenes acerca de las dos cuestiones planteadas, reciben un premio en forma de chuchería y en forma de refuerzo positivo. He tenido en cuenta las actitudes del alumnado, aparte de la calidad del trabajo.
La metodología se ha basado en una introducción breve y teórica apoyada, después, por un vídeo sobre los anfibios, para después realizar una competición individual sobre lo expuesto.
cabe decir que los alumnos me han comentado muchas anécdotas y participaban en clase activamente.
Ofrezco un enlace que dirige a un word con el esquema de la sesión y el documento pdf con el que he explicado por si interesase a alguien:
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